los orígenes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

los orígenes.

Mensaje  david el Lun Ago 30, 2010 5:13 am

Cuando yo vine a trabajar en Cangas (corría el año 87) me enteré al poco tiempo que había equipo de futbol sala.Poco despues supe que Gonzalo estaba al frente.
Habíamos coincidido estudianto COU y luego en Oviedo. Bueno, yo estudiaba algo y él se conformaba con estar matriculado. Un día en Cangas nos encontramos y comentamos la situación. Gonzalo, en cuanto supo que yo había jugado en primera división en León me dijo que tenía que bajar a entrenar. Yo le dije que ya era veterano (Tenía unos 30 años) y él me dijo que los había mayores, Así que bajé y seguí bajando 20 años más.
El primer día y al poco de empezar con el balón hice dos o tres pisadas y todos comenzaron a comentarle a Gonzalo: "Viste como la pisa éste". Un día Oliver me dijo que yo había iniciado la forma de jugar al futbol sala en Cangas porque hasta entonces aquí eso de la pisada no existía porque casi todos venían del futbol.
En aquel momento ese era un movimiento típico en mí. Recuerdo que en León un jugador que se llamaba Barrientos y jugaba en la selección española me pedía que le enseñara a pisarla. Con ello quiero decir que, modestia aparte, no lo hacía muy mal. Sien embargo, hubo un problema. Esa jugada, que resultaba brillante y efectiva y con la que yo había conseguido algun gol bonito se hizo tan conocida que desde podo tiempo despues siempre que yo encaraba a algún jugador en Cangas (ya fuera jugando o entrenando)se oían las voces de Suso, Benigno, Ernesto, Ania etc diciendo: ¡Cuidao que te le va a pisar!. Hasta tal punto esto siguió avanzando que, lo que era una jugada esencial en mí y que dejaba al contrario tirado, tuve que dejar de hacerla porque todos la esperaban. Al final, yo que era pivote goleador, tuve que retrasar la posición.Hay amigos que te hunden.Afortunadamente, desde entonces surgieron discípulos que siguieron pisandola, mejor que el profesor, claro. Anècdotas de aquellos tiempos. Un saludo

david
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: los orígenes.

Mensaje  tonito el Jue Sep 02, 2010 10:31 pm

David, te lo copio en el facebook. Te dejo el enlace para que lo puedas leer:

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Panaderia-Penles-FS/143551435355?ref=ts

_________________
PAGINA OFICIAL DE PANADERÍA PENLES FS

http://ppfutbolsala.onlinewebshop.net

tonito
Admin

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 10/08/2008

Ver perfil de usuario http://ppfutbolsala.onlinewebshop.net

Volver arriba Ir abajo

Mestas y el derrojazp

Mensaje  david el Vie Nov 12, 2010 4:05 am

El cerrojazo y Mestas

El fútbol sala se parece un poco al fútbol. Se juega en una cancha rectangular pero más pequeña. Hay portero y jugadores… pero menos. Se juega sobre todo con el pie pero con un balón más pequeño. Hay menos espectadores. El tiempo es más corto. Las porterías más pequeñas. Para compensar tanta escasez hay más árbitros.
Incluso lo de los árbitros tiene su lógica dentro de este mundo pequeño dado que la esencia de este deporte es la velocidad de ejecución que suele ir unida a la precisión, a la movilidad, a la rápida toma de decisiones.
Lo reducido del espacio exige el movimiento continuo e inteligente para encontrar espacios. Dos virtudes indisociables son el movimiento y la inteligencia en la parte de la misma que se ocupa de analizar los espacios, la visión global y el manejar de forma simultánea distintas opciones. No es suficiente correr sin control. Si las cosas no se hacen con un análisis inteligente la rapidez no es suficiente.
“Mestas”, que jugó varios años en nuestro equipo, lo describió maravillosamente en una de sus frases geniales. Jugábamos una final de un torneo de 24 horas y, entre el resultado que nos era favorable y la posibilidad de ganar un buen premio, el entrenador se resistía a hacer cambios ante lo que él con su socarronería habitual le preguntó si no tenía pensado darle algún minuto. La respuesta fue que los contrarios corrían mucho y tal vez él no estuviera muy rápido. La réplica fue fulminante: “También corren los corzos pero paranlos las balas”.
Cuanto más difícil la solución más necesario se hace agudizar el ingenio y por eso los organizadores del juego, los que ven los espacios, son tan deseados y necesarios.
No obstante, las posibilidades estratégicas son muchas. En el caso de nuestro equipo, y por influencia de Gonzalo en su primera etapa, optamos por la de la defensa y el contragolpe. Esas fueron nuestras señas de identidad. Por ellas fuimos reconocidos y criticados por los equipos que en su mayoría pretendían jugar con un juego de ataque más elaborado. Todo vale si se hace bien y nosotros llegamos a ser muy difíciles de desbordar y, en algunos momentos, nuestras “contras” eran de primer nivel por su velocidad y precisión.
Recuerdo partidos contra el Urvisa que contaba en sus filas con jugadores que posteriormente jugaron en División de Honor y con Uría (ex_internacional con España en fútbol, ex_Real Madrid, Sporting, Oviedo , etc)Los partidos se resolvían por la mínima y, a veces, a favor nuestro, fundamentalmente por nuestro rigor táctico en defensa.
En ocasiones, la fijación por defender llevaba a situaciones jocosas. En un partido en la mítica cancha de Peritos, en Gijón, y en el que el resultado nos era favorable, “Mestas” recibió un balón en defensa y dado que el contrario no atacaba lo pisó y se quedó inmóvil. Miró hacia el banquillo. Gonzalo le dijo que tranquilo y él siguió pisándolo sin moverse. Transcurridos unos cuantos segundos el árbitro cobró falta. Todos acudimos raudos a preguntar por qué y la respuesta fue que habíamos incurrido en juego pasivo. Mestas, tranquilo como siempre, dijo: “Ya me parecía a mí que no esto no valía”.
En realidad, Gonzalo había elaborado un sistema zonal de defensa muy trabajado y que requería no solamente entrenamiento sino ser capaz de asimilar conceptos que requieren un análisis inteligente del juego y de sus posibilidades en el espacio en el que se desarrolla. Era una trampa para el contrario, que se encontraba con la posibilidad de circular el balón con comodidad hasta que caían en una zona débil en la que lo perdían y sufrían una contra muy rápida dado que nosotros ya teníamos cada uno nuestro carril claramente marcado. Muchos tal vez no lo sepan pero yo recuerdo pasar alguna tarde con Gonzalo dibujando la táctica en servilletas de un bar.
Habrá quien piense que era sencillo pero no lo es salvo para quien entienda muy bien los conceptos que se manejan. Es decir, para quien “juegue bien”. Para quienes no lo capten les quedará el recurso de ser individualmente brillantes pero no sabrán jugar a este juego. De ahí que la frase de Mestas y los corzos sea tan acertada.
En las charlas previas al partido y con la “guasa” que tenían algunos de los jugadores, le preguntábamos a Gonzalo: “Hoy, ¿cómo jugamos”? y él nos contestaba:”Vamos a empezar “agazapaos””. Todos lo entendíamos… Y solíamos ganar.

david
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: los orígenes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.