¿ESTA ES LA TELEVISÓN QUE TENEMOS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ESTA ES LA TELEVISÓN QUE TENEMOS?

Mensaje  INDIGNO el Jue Feb 19, 2009 5:11 pm

“Con Franco la televisión era mejor”

De Félix Madero (el 17/02/2009 a las 00:00:00, en LA SINGLADURA DE PUNTO RADIO, 55 Visitas)
¿Hasta nuestro último empeño es sólo un sueño dentro de un sueño?
Edgar Allan Poe

--------------------------------------------------------------------------------

Algo no está funcionando bien en mi profesión, y yo sé lo que es. Eso me planteaba anoche ante el espectáculo y beneficio –elijo a propósito la palabra-, que algunos medios son capaces de sacar a la muerte. Digo muerte, pero digo dolor, desolación, abandono, tristeza y angustia. No lo hago todas las noches, porque tengo respeto por mi persona y he aprendido a defenderme de la insania y la mendacidad que sale de la televisión cada vez que la encendemos. Y lo que salió fue un programa especial sobre el asesinato de Marta del Castillo.
Empezaré por reconocer que el éxito de la televisión, aún a pesar suyo, aún a pesar de tanto programador distraído y tanto directivo descontrolado, es de la audiencia. Suyo es el éxito y suya la culpa. No somos capaces de hacer un corte de mangas ante un aparato que sólo ofrece oportunidades para la ordinariez, la superficialidad y la mentira.

A un director general de RTVE nombrado por el PSOE le escuché esta frase: “Con Franco había mejor televisión”. Lo decía en serio, y hoy es fácil darle la razón.

Anoche, cuando llegué a casa, encendí esa cueva catódica en la que viven Ali Babá y sus 40 programadores. Salió lo último que uno podría esperar: una versión para el siglo XXI de aquel bochorno que pudo verse por la televisión sobre los asesinatos de las niñas de Alcasser, pero en Sevilla.

Allí salió un presentador con cara de bueno que iba poniendo en el altar del sacrificio a expertos en mareas, conocedores del Guadalquivir, sabios descubridores de los arcanos que las aguas del río esconden, amigos, médicos, vecinos, familiares…Y hasta nos ofreció una entrevista grabada con el padre de Marta al que le preguntó con mucha valentía esto: “Si ahora tuviera al asesino de su hija enfrente qué le diría”. Qué valor, que forma de hacer periodismo.

Por Dios, ¿nadie puede parar esto? ¿Nadie puede frenar tan mal gusto, tan poca compasión, tan poca caridad y tan poca vergüenza? He dicho antes que la culpa no es de la televisión. La audiencia que sigue estos programas en los que sólo planea la muerte y el dolor es culpable. Los que idean estos contenidos, los que ven un nido de oyentes, share, cuota de pantalla, anuncios y audiencia son los inductores del desastre. Arquitectos finos del muladar televisivo. Las audiencias no se equivocan solas. Eso tipos que ponen en sus tarjetas la profesión de programador de televisión saben cómo llegar a gentes que dan por hecho y confirmado que la televisión muestra la vida. Y así van viviendo: engañados. Sospechan de los libros que no leen, pero fían sus noches a lo que sale por la tele.

Para terminar, una pregunta: ¿Hubiera hecho Antena 3 TV un programa como el de anoche si Marta fuera la hija del que ideó el programa? Sé que me estoy pasando planteando así las cosas. Pero -miren ustedes- sutilezas con esta gente, pocas. Ninguna.

INDIGNO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.